domingo, 19 de febrero de 2012

EL MIERCOLES DE CENIZA



El miércoles de ceniza, es el inicio de una nueva etapa, es el comienzo del tiempo de cuaresma y su significado es el del arrepentimiento, es volver nuestra mirada hacia Dios, es hacer un pare en nuestro camino y hacer un examen de conciencia con sinceridad y bien detallado, donde podamos dar una mirada hacia nuestras acciones o comportamientos, y podamos detectar aquellas actitudes que nos alejan del amor y de la presencia de Dios.
Así pues, el Señor nos dice de manera personalizada: "No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío, eres precioso a mis ojos, eres estimado, y yo te amo¨ A ti te digo, levántate" Isaías 43,1b; 4a. Lucas 7:14 . Dios ama al ser más maravilloso de su creación y esos seres somos cada uno de nosotros y quiere que dejemos nuestros egoísmos, orgullos, terquedades, divisiones, prejuicios y seguridades materiales, el desea que confiemos en Él y Él hará de nuestra debilidad una gran fortaleza, nos dará un corazón nuevo, y pondrá su espíritu nuevo dentro de nosotros; y quitara de nuestra carne el corazón de piedra, y nos dará un corazón de carne. Ezequiel 36: 26.
Entonces ¿qué debemos hacer? Lo primero es reconocer lo que nos separa de Dios, es decir; ¿qué es lo que no nos deja amar a Dios sobre todas las cosas, amar al prójimo y amarse a sí mismo? Pues realmente este es el punto de partida de un camino de conversión. Jesús nos dice, anda y haz tú lo mismo.
Por: Carlos Andrés Rave

Historia y significado del miércoles de ceniza
En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.
En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta).
Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.
El miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua. En este día se inicia un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
También en los primeros siglos de la Iglesia en Roma, existía la práctica de que los “penitentes” (grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, a las puertas de la Pascua), comenzaran su penitencia pública el primer día de la Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.
Estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X). Entonces, en el siglo XI, desaparecida ya la institución de los penitentes como grupo, viendo que el símbolo de la imposición de la ceniza al iniciar la Cuaresma era bueno, se empezó a realizar este rito para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.
Por algún tiempo la imposición de la ceniza se realizaba al principio de la celebración litúrgica o independientemente de ella. En la última reforma litúrgica se reorganizó el rito de la imposición de la ceniza con el objetivo de que sea un símbolo más expresivo y pedagógico para los fieles, pasándose a realizar después de las lecturas bíblicas y de la homilía, las cuales nos ayudan a entender el profundo significado de lo que estamos viviendo. La Palabra de Dios, en ese día, nos invita a la conversión. El deseo de convertirnos y volver al Señor es lo que da contenido y sentido al gesto de las cenizas.
Las cenizas usadas para la cruz que recibimos en la frente son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Este tiempo del Año Litúrgico, la Cuaresma, se caracteriza por el llamado a la conversión. Si escuchamos con atención la Palabra de Dios durante este tiempo, descubriremos la voz del Señor que nos llama a la conversión.
Por eso es elocuente empezar este tiempo con el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, acompañado de las palabras “Convertíos y creed en el Evangelio” y de la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, nos invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordándonos la fragilidad de nuestra vida aquí en la tierra.
Significado simbólico de la Ceniza
La ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Por extensión, pues, representa la conciencia de la nada, de la muerte, de la caducidad del ser humano, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.
Ya podemos apreciar esta simbología en los comienzos de la historia de la Salvación cuando leemos en el libro del Génesis que “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gen 2,7). Eso es lo que significa el nombre de “Adán”. Y se le recuerda enseguida que ése es precisamente su fin: “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19). En Gén 18, 27 Abraham dirá: “en verdad soy polvo y ceniza. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. La ceniza significa también el sufrimiento, el luto, el arrepentimiento. En Job (Jb 42,6) es explícítamente signo de dolor y de penitencia. De aquí se desprendió la costumbre, por largo tiempo conservada en los monasterios, de extender a los moribundos en el suelo recubierto con ceniza dispuesta en forma de cruz.
El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Por eso cuando nos acerquemos a recibir las cenizas, meditemos muy bien en nuestro corazón las palabras que pronunciará el celebrante al imponérnoslas en forma de Cruz: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf Mc1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf Gén 3,19). Para que de verdad sea un signo y unas palabras que nos lleven a descubrir nuestra caducidad, nuestro deseo y necesidad de conversión y aceptación del Evangelio, y el deseo de recibir la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.
Cortesía de archden.org auto: Jorge Luna

140 comentarios:

  1. me parece bueno el texto no solo por lo bien explicado si no por sus argumentos balidos que dan con respecto a la ceniza. por supuesto que es importante saber de donde viene la el miércoles de ceniza y su significado para un cristiano,me gusto saber que la ceniza viene de los ramos del domingo de ramos del año pasado y que son quemados y convertidos en aceite para el miércoles de ceniza.

    juan jose loaiza 10-3

    ResponderEliminar
  2. me parece interesante ver como un rito cristiano de esta maginitud se celebra desde tiempo muy lejanos y nos quiere decir que en polvo eres y en polvo te convertiras , es el comienzo de la cuaresma , y ese dia debemos acernos promesas y dejar el hombre viejo atras crear una nueva fortaleza en nosotros ,desde este dia comenzamos a recordar la pasion,muerte y resureccion de nuestro señor jesucristo.es una epoca de alluno de reflexion. CAMILO ANDRES CIFUENTES 11-3

    ResponderEliminar
  3. el miercoles de ceniza es un dia el cual es muy importante en la religion cristiana , es el comienzo de la cuaresma cuarenta dias de reflexion y de alluno, este rito de la religion cristiana esta desde tiempos inmemoriables,es el comienzo de el misterio pascual debemos tratar de reflexionar y cambiar la impocision de laceniza no hace la invitacion a la conversion a prometernos a nosottros mismos.
    LUIS FERNANDO CORREDOR 11-3

    ResponderEliminar
  4. El miércoles de ceniza es algo de gran envergadura en la vida de cada uno de nosotros , en especial para los católicos y cristianos, nos representa un paso para la conversión total , y la redención con Dios , para ello debemos dejar todos esos malos hábitos que nos alejan de el, y tomar un nuevo camino que nos acerque cada vez mas, pero cabe destacar que para ello hay algo importante que si no se sigue no se puede llegar a su totalidad y es el reconocimiento de cada uno de nuestros errores y lo que representa en si para nuestras vidas, es así como Dios nos dará un nuevo chance y dejaremos de tener un corazón de piedra a uno de carne, en conclusión el miércoles de ceniza nos da a entender esa reconciliación entre Dios con nosotros, ademas de que la ceniza simbólicamente nos da a entender que no somos nada, simplemente solos polvo y en eso nos convertiremos, por lo cual debemos de tener a Dios en todo lo que hagamos en si.

    CARLOS ANDRES GOMEZ ORTIZ 11-3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. el miercoles de ceniza es hacer un examen de consiencia para saber como estamos obrando y mejorar aquellas cosas para ser mejores persona con dios y las personas a nuestro alrededor


    SEBASTIAN SLVA PERILLA 8-1

    ResponderEliminar
  7. ESTA FECHA ESMUY IMPORTANTE YA QUE ES EL DIA DONDE DIOS NOS PERDONA TODAS LAS COSAS MALAS Y LOS PECADOS.POR ESO LOSCRISTIANOS LA CONSIDERAMOS MUY IMPORTANTE.ME PARECE QUE LA LECTURA ES MUY BUENA YA QUE NOS EXPLICA CON EXACTITUD SOBRE TODO LO QUE ES ELMIERCOLES DE CENIZA.YO CREO Q DEBEMOS DEJAR ENTAR A DIOS EN NUESTRO CORAZON Y LLEVARLO SIEMPRE A NUESTRO LADO.

    CAMILO JOSE MARTINEZ VIANA 8-1

    ResponderEliminar
  8. EL MIERCOLES DE CENIZA ESEL SIMBOLO QUE DAMOS LOS CRISTIANOS A MATAR A ESE "VIEJO SER" Y NACER DE NUEVO DENOMINANDOLO ARREPENTIMIENTO Y LLAMADO DE DIOS A LA CONVERCION DURANTE ESOS 40 DIAS ANTES DE LA PASCUA ! LA PARTE MAS INTERESANTE DE LA LECTURA ES ESE PASO DE NO SOLO RECONOCERSE PECADORES LOS "GRUPOS PENITENTES" SI NO DE REFLEXIONAR Y RECONOCERSE PECADORES TODOS LOS CRISTIANOS

    ERIKA MARIA CAICEDO BARRERA 9-2

    ResponderEliminar
  9. Aunque cada año nosotros los catolicos celebremos la cuaresma solo lo hacemos por tradicion o peor aun porque es olbigado a hacerlo pero nunca vivimos el verdadero sentido y/o significado de este dia. El miercoles de ceniza es el incio de un periodo de preperacion (40 dias) para el Triduo Pascual, en donde nosotros los seres humanos, reconocemos nuestros pecados, dejamos a un lado las envidias, egoismo y el orgullo, y sobre todo es un tiempo para RENOVARNOS, y reconocer que Dios nos ama por encima de todas las cosas sin importar nada, y asi como Êl entrego a Jesus su hijo por nosotros, debemos reconocer y amar a Dios con un gran fervor, y dejar que entre a nuestros corazones y los ilumine.

    Pienso que el verdadero sentido del miercoles de Ceniza hay que rescatarlo y difundirlo entre la juventud actual porque muchos solo piensan que es un dia para ponerse una simple cruz o por pena no se dejan imponer la Ceniza en sus frentes.

    Karen Andrea Espinel Leal. 9-5

    ResponderEliminar
  10. el miércoles de ceniza es el día en que podemos ver como esta nuestra consciencia y ver que vamos a cambiar que tengamos mal para corregirlo y para ser mejores personas con dios y con nuestro alrededor

    HECTOR DAVID AMATURE BECERRA
    8-2

    ResponderEliminar
  11. Es un alto en nuestras vidas para ver los errores y cambiarlos para así acercarnos a Dios.
    Dios nos ama y nos quiere alejar de los egoísmos, orgullos, terquedades, divisiones, perjuicios y seguridades materiales.

    GILBERTO PINZÓN PALACIO
    8-2

    ResponderEliminar
  12. todos los años nosotros los católicos participamos de la cuaresma pero creo que ahora solo lo hacemos por tradición pero no vivimos lo que de verdad significa este día. pienso que este día nos deberían mostrar la importancia de este!

    Juanita Rodríguez Quintero 10-4

    ResponderEliminar
  13. esta lectura me hizo entender algo que el miercoles de ceniza que lo que hacemos el miercoles de ceniza es una tradicon porque todos paricipamos de la cuaresma no porque tengamos si no porque nos gusta
    ir pero tampoco es ir participar y a los 2 dias volvemos a hacer las cosas malas hay que reflecionar los miercoles de ceniza si todos reflexionaramos seria el mundo mejor asi que intentemoslo

    juan pablo valderrama bocanegra 7-5

    ResponderEliminar
  14. esta lectura nos da a conocer la importancia del miércoles de ceniza
    es cuando debemos reflexionar y nos damos cuenta de nuestros errores y hay es donde debemos reflexionar a conciencia

    diego andres valderrama bocanegra 7-5

    ResponderEliminar
  15. el miércoles de ceniza es un día donde nosotros debemos reflexionar sobre todo lo malo que hemos hecho, para corregir todo lo malo que hallamos hecho antes y donde debemos pedir perdón al señor Jesucristo para que nos perdone para que nos acerquemos mas a el



    JUANMANUEL FERIA CAICEDO 8-2

    ResponderEliminar
  16. EL MIERCOLES DE CENIZA ES UN FECHA PARA REFLEXIONAR Y DARNOS CUENTA DE NUESTROS ERRORES PROPONIENDONOS A CAMBIAR Y MEJORAR Y PEDIR PERDON POR NUESTROS MALOS ACTOS.
    MARIA FERNANDA LEYTON RAMIREZ 10-3

    ResponderEliminar
  17. el miercoles de ceniza es muy importante porque es la pasion, la muerte y la resurreccion de jesucristo, el el primer dia de la cuaresma, cuarenta dias antes de la semana de pascua, el un tiempo para reflexion y cambiar, el domingo de pascua se ayuna porque es la celebracion de una fiesta liturgica.

    VALENTINA MEDINA FLOREZ 8-2

    ResponderEliminar
  18. Este Texto es muy importante.. ya que aclara que el signo de la ceniza que se les pone en la frente a cada uno de los creyentes no es solo un signo, si no que al recibir este, es para arrepentirse y pensar que de polvo eres y en polvo te convertirás.. también nos aclara de donde proviene las cenizas.. Cosa que la mayoría no sabia.. así que este texto nos aclara todo lo que no sabíamos sobre esta fecha tan especial

    KEVIN PINEDA CÁRDENAS: 10-4

    ResponderEliminar
  19. El miércoles de ceniza es un día muy importante para los cristianos católicos porque es el primer día de la cuaresma en este tiempo tenemos que arrepentirnos de todo lo malo que hemos hecho y prepararnos para llegar ala semana santa mas libres de pecados y con toda la disposición necesaria para celebrar la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y ademas la ceniza proviene de la quema de los ramos bendecidos el domingo de pascua del año anterior.

    Sandra Milena Botia Bedoya 11-3

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. EL MIERCOLES DE CENIZA ES MUY IMPORTANTE por que es la muerte y la resurreccion de jesucristo, en este dia es para refleccionar y darnos cuenta de nuestro errores
    DANIELA PEÑALOZA 7-1

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. EL MIERCOLES DE CENIZA ES IMPORTANTE YA QUE ES el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.
    NATALIA ARIAS RINCON 7-1

    ResponderEliminar
  24. El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua; en la que los seres humanos reconocemos todos nuestros pecados y dejamos a un lado todos esos anti valores que en la actualidad se atraviesan por nuestras vidas.

    Es un tiempo en el que podemos reconocer que Dios nos ama tal y como somos, que aunque cometamos ciertos actos impuros para el somos perfectos.

    Daniela Quiñonez Angel 9-5

    ResponderEliminar
  25. el miercoles de ceniza es un dia muy importante para los catolicos ya que empieza la cuaresma que es un tiempo de reflexion de acercamiento a Dios cuarenta dias antes de la semana santa dias en que corregimos nuestros pecados y nos preparamos para estar en armonia con Dios.

    NESTOR FABIAN RAMOS QUINTERO 8-2

    ResponderEliminar
  26. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. En el momento en que la ceniza es aplicada, automáticamente somos humillados por Dios (no de una forma mala) Dándonos a entender que Polvo somos y polvo nos convertiremos. En estos 40 días es importante hacer sacrificios, tales como el ayuno, no probar ni un bocado de carne de res ni de cerdo. Si gastabas tu mesada comprando cosas para ti, esta vez, ahorrala y haz obras de carida.
    Buen día, Daniela Muñoz Parra 9-5

    ResponderEliminar
  27. el miercoles de ceniza es un dia importante por que nos invita a cambiar y renovar nuestra vida tan apegada a lo material, nos invita a que confiemos en dios y que en el transcurso de estos 40 dias debemos alejarnos de lo material y acercarnos y afiansar nuestro amor a dios

    nicolas alejandro lopez 9-1

    ResponderEliminar
  28. el miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma para semana santa en que dicho tiempo (40 días) el hijo del hombre rezo y ayuno para prepararse para su pasión y muerte que dicha celebración se conmemora en todas las iglesias católicas del mundo

    juan camilo tapiero 9-2

    ResponderEliminar
  29. El miércoles de ceniza el es momento de darnos cuenta de ue estamos haciendo mal,en contra lo que quiere Dios para nosotros,que él es nuestro padre y quiere lo mejor para nosotros y llevarnos por el camino del bien.
    El miércoles de ceniza es una penitencia y el signo de que estamos arrepentidos por cometer pecados,sin importar si son pocos o muchos los pecados que hemos cometido.La ceniza en forma de cruz,se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión.
    Siempre que vayamos a recibir en nuestra frente la ceniza,siempre debemos de estar comendados a Dios y susurrar las palabras que le queremos decir a Dios,y que nos perdone por todos los pecados que hemos cometido.
    Laura Daniela Guzmán Montealegre 6-2

    ResponderEliminar
  30. ME PARECE UNA LECTURA MUY INTERESANTE YA Q NOS ENCEÑA MUCHAS COSAS IMPORTANTES DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

    ES EL INICIO DE LA CUARESMA, EL DIA Q DECIDIMOS PONER UN PARE EN NUESTRAS VIDAS,Y EMPEZAR DE NUEVO CON DIOS, IDENTIFICAR Q NOS APARTA DE EL PARA AI CORREGIRLO Y ERRADICARLO, ME PARECE Q NO DEBERÍAMOS PONERNOS LA CENIZA EN LA FRENTE SI NO QUEREMOS CAMBIAR PARA BIEN NUESTRA RELACIÓN CON DIOS, CENIZA EN LATÍN CINIS, LA CENIZA Q NOS IMPONEN EN LA FRENTE ES DE EL DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO PASADO, LA CUARESMA COMENSO EN EL SIGLO 4, PERO HABÍA UN INCOMBENIENTE EL CUAL ERA Q AYUNABAN 40 DÍAS PERO NO PODÍAN AYUNAR LOS DOMINGOS POR Q ERA DÍA DE FIESTA ENTONCES DECIDIERON PONER 4 DÍAS MAS ANTES DE LA CUARESMA PARA CUBRIR LOS DOMINGO.

    DIEGO FERNANDO LOPEZ 8-1

    ResponderEliminar
  31. Esta lectura nos enseña que el miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma ,es decir, 40 días antes de la pascua,el símbolo de la ceniza nos indica que del polvo venimos y al final, en polvo nos convertiremos, a demás nos invita a convertirnos,a acércanos mas a Dios y a ser fieles hijos de el y abstenernos de pecar ,en estos días de cuaresma es importante hacer ayuno, pero no de manera que todos se enteren que lo haces, solo en una relación tuya con Dios.

    Valentina Polo 10-4

    ResponderEliminar
  32. Este articulo nos enseña que el miércoles de ceniza es el dia que comienza la cuaresma,ocurre antes del viernes santo con una duración de cuarenta y seis días antes del domingo de pascua, por lo que siempre cae el dia miércoles.
    La cuaresma es el periodo de arrepentimiento y conciliación con Dios, se puede decir que en este periodo es importante ayunar sin que la comunidad lo sepa solo teniendo una relación con Dios...

    Lorena Urrea 1o-4

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy interesante el articulo ya que muchos ignoramos el significado de esta tradición y su origen lo que a echo que pierda importancia en la actualidad.
    nicolas rodriguez O_o 10-4

    ResponderEliminar
  34. el miércoles de ceniza es especial porque es cuando nos arrepentimos y volvemos a estar con dios, pero solo si nos auto evaluamos y cambiamos las cosas negativas. ademas Dios nos ama y cambia el corazón de piedra que tenemos, y nos da uno de carne.
    las cenizas las sacan de las palmas que fueron usados el año anterior en el domingo de ramos.ademas significan conciencia de nada pero también luto o arrepentimiento.
    EDUAR FELIPE GALINDO 9-1

    ResponderEliminar
  35. la cuaresma es un tiempo que marca la diferencia de la semana santa , en es este tiempo pensamos y reflexionamos sobre nuestros actos , planeamos el cambio, mostrando la actitud de creencia y conmemorar la estadia de dios en el desierto hacemos nuestro ayuno ,el cual primero no ecistia , son 6 sabados por eso comienza el miercoles de ceniza.

    JUAN SEBASTIAN LOPEZ 9-4

    ResponderEliminar
  36. Pues con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

    JUAN DAVID GUTIERREZ GONGORA 9-1

    ResponderEliminar
  37. Desde el miércoles de ceniza debemos tener un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y con todos los seres que nos rodean. Al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, a su amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación con Dios.

    MATEO FERNANDO SANCHEZ CASTELLANOS 10-1

    ResponderEliminar
  38. el miércoles de ceniza inicia un periodo de cambio en el cual podemos pensar en mejorar cosas de nuestra vida auto evaluarnos y reconciliarnos con dios.

    JUAN SEBASTIAN CRUZ 10-1

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. El miercoles de ceniza es un dia muy especial ya que da inicio a los 40 dias de reflexion y ayuno. Nos sirve para deternos un momento y reflexionar sobre nosotros y reconciliarnos con dios

    FRANK MAURICIO OSORIO SUAREZ 11-3

    ResponderEliminar
  41. Entendí Que El Miércoles De Ceniza Se Celebra El Primer Día De Cuaresma, Que Consiste En La Imposición De La Ceniza Las Cenizas Usadas Para la cruz que son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior. En La Frente De Los Creyentes Que Asisten A La Misa, En Este Ritual El Sacerdote Coloca La Ceniza En La Frente De Los Creyentes En Forma De Cruz Cuando La Coloca Dice Que : "Recuerda Que Polvo Eres y En Polvo Te Convertirás O Al Polvo Volverás" y Que La Ceniza Significa Signo De Conversión Durante La Cuaresma, También Marca El Inicio De Mejorar De Hacer Un Esfuerzo Por Mejorar , También Quiere Decir Arrepentimiento De Los Pecados..

    Sung Hyun Pyun Cubillos.. Decimo-4

    ResponderEliminar
  42. Me parece bueno e interesante el texto por la explicación tan buena de sus argumentos que dan con respecto a la celebración y el todo el tiempo antiguo que se celebro y esta fecha corresponde con el nombre de "MIÉRCOLES DE CENIZA". Desde el miércoles de ceniza debemos tener un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y con todos los seres que nos rodean. Cada año muchos católicos celebran esta fecha del miércoles de ceniza y reflexión de uno mismo donde se compromete y se fortalece mentalmente, espiritual y físicamente, comienzo de la cuaresma, ayuno y vivimos la pasión, muerte, y resurrección de nuestro señor Jesucristo. En esta fecha muchos católicos celebren y se imponen la cruz, pero sera que al celebrarlo lo hacen con el corazón y no por obligación, últimamente al celebrar esta fecha se ve demasiado la obligación para las personas de otras religiones e incluso a personas no creyentes, en esa parte no se le puede obligar a la persona y mucho menos amenazarlo para hacerlo, se deben respetar las otras religiones, derechos y pensamientos para que así la gente que la celebra vuelva de esta fiesta y se haga con el corazón, sentimientos y mucha fe.
    LUIS CARLOS DIAZ BORRERO 10-1

    ResponderEliminar
  43. para nosotros como hijos de Dios todo poderoso el es nuestro padre y creador y nosotros no somo para ello debemos dejar todos esos malos hábitos que nos alejan de el, y tomar un nuevo camino que nos acerque cada vez mas, pero cabe destacar que para ello hay algo importante que si no se sigue no se puede llegar a su totalidad y es el reconocimiento de cada uno de nuestros errores y lo que representa en si para nuestras vidas, es así como Dios nos dará un nuevo chance y dejaremos de tener un corazón de piedra a uno de carne, en conclusión el miércoles de ceniza nos da a entender esa reconciliación entre Dios con nosotros, ademas de que la ceniza simbólicamente nos da a entender que no somos nada
    juan sebastian cuestas 11-3

    ResponderEliminar
  44. este texto me permitio entender la razon explisita de la ceniza y el inicio de la cuaresma que nos exhorta a cambiar todos nuestros errores.

    juan jose pimiento 7-3

    ResponderEliminar
  45. la cuaresma es el momento de refleccion para bolver a nacer y entender que fuimos crados de la tierra y a la tierra bolveremos y que debemos acabar con nuestra vida pecaminosa y herrada pues con eso perdemos las bendiciones que nos proporciona ser hijos de Dios.

    gabriel santiago pimiento 7-3

    ResponderEliminar
  46. el miercoles de ceniza es un dia muy importante para los catolicos ya que empieza la cuaresma que es un tiempo de reflexion de acercamiento a Dios cuarenta dias antes de la semana santa dias en que corregimos nuestros pecados y nos preparamos para estar en armonia con Dios.
    Maria Alejandra Huertas 8-2

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Me parece un periodo importante, por que la persona tiene la posibilidad de reflexionar, meditar y pensar sobre los hechos que uno ha cometido y las acciones que uno realizara en el futuro, tambien es un periodo de abstinencia en cosas cotidianas, comidas y entregar o dedicar alguna accion a DIOS que uno no haga en la casa o alguna buena obra de caridad o accion, en general es un periodo de arrepentimiento en general.

    German Moreno 11-3

    ResponderEliminar
  49. el miercoles de ceniza es una fecha muy especial para nosotros los cristinos ya que como lo evidencia el texto es el compromiso que adquirimos de buscar la convercion y volver al amor de dios todo esto tomando de una manera muy espiritual y de compromiso la iniciacion de la cuaresma y del cambio por medio del miercoles de ceniza que nos da el simbolo de inicio a la convercion

    LUIS CAMILO CESPEDES 11-3

    ResponderEliminar
  50. El miercoles de ceniza es un dia muy especial ya que da inicio a los 40 dias de reflexion y ayuno. Es un dia muy importante para los catolicos ya que es un tiempo de reflexion de acercamiento a Dios, donde hacemos una promesa de cambiar y ser mejores.

    ResponderEliminar
  51. Es un dia muy importante para los catolicos ya que se celebra la reconciliación con Dios para bien de nosotros para cambiar para con las cosas. Este acto se reconoce por la imposicion de la ceniza en la que significa que polvo somos y en polvo nos convertiremos y que para el dia de nuestra muerte debemos estar bien con El.

    JESUS DANIEL GARCIA MELO 11-3

    ResponderEliminar
  52. vivian benitez carbonell _ 10.1

    El miercoles de ceniza es un dia muy importante por el arrepentimiento verdadero y por tratar de ser mejores , seguir por el camino de Dios y tratar de no cometer los mismos errores de siempre

    ResponderEliminar
  53. el miercoles de ceniza es muy importante porque realzamos nuestra mirada a DIOS
    Cristian David Martinez Castillo 6-2

    ResponderEliminar
  54. El miércoles de ceniza es un tiempo de cambio en el cual debemos tomar la cruz de ceniza como un símbolo de renovación y compromiso con Dios de cambiar aquellas actitudes que nos alejan de las personas que nos quieren y de la compañía de El, recordándonos que del polvo venimos y en polvo nos convertiremos.
    David Santiago Bilbao Acosta 11-3

    ResponderEliminar
  55. Hola profe:
    La lectura es muy buena ya que mediante ella podemos conocer como se origino el Miércoles de Ceniza y también su significado debido a que muchas de las personas no lo conocíamos .Es importante tener conciencia que a partir del Miércoles de Ceniza se da inicio a un periodo de preparación que consta de 40 días en el cual es importante tomar conciencia de nuestras malas actitudes y cambiarlas .
    JUAN FELIPE CABEZAS RODRIGUEZ 7-5

    ResponderEliminar
  56. para mi este día que es para los católicos día de ayuno y abstinencia igual que el Viernes Santo 2, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma. Tambien para mi este es un dia en el que entramos en concentracion con el señor a la cuaresma entramos a unos 40 dias de timepo con el señor.

    EDWARD BOTERO OLAYA 10-3

    ResponderEliminar
  57. A partir de el Miércoles De Ceniza inicia un periodo en el cual debemos reflexionar acerca de todas las malas actitudes que estamos teniendo en nuestra vida y que nos están alejando de Dios,debemos retomar el camino y poner en practica la Palabra de Dios ya que fuimos creados a su imagen y semejanza lo cual nos compromete mas a ser fieles hijos de Dios y dignos de su amor
    MARÍA ALEJANDRA CABEZAS RODRIGUEZ 9-4

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. el miercoles de ceniza es el inicio de la cuaresma que significa que nos arrepintamos de nuestros pecados y acciones malas que hemos cometido
    MICHAEL LOZANO MONTOYA 10-2

    ResponderEliminar
  60. El miércoles de ceniza es algo de gran envergadura en la vida de cada uno de nosotros , en especial para los católicos y cristianos, nos representa un paso para la conversión total , y la redención con Dios , para ello debemos dejar todos esos malos hábitos que nos alejan de el, y tomar un nuevo camino que nos acerque cada vez mas, pero cabe destacar que para ello hay algo importante que si no se sigue no se puede llegar a su totalidad y es el reconocimiento de cada uno de nuestros errores y lo que representa en si para nuestras vidas, es así como Dios nos dará un nuevo chance y dejaremos de tener un corazón de piedra a uno de carne, en conclusión el miércoles de ceniza nos da a entender esa reconciliación entre Dios con nosotros, ademas de que la ceniza simbólicamente nos da a entender que no somos nada, simplemente solos polvo y en eso nos convertiremos, por lo cual debemos de tener a Dios en todo lo que hagamos en si.
    Andres Roldan 9-5

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. el miercoles de ceniza nos dice que es el inicio de 40 dias y en la iglesia lo llaman cuaresma .

    el miercoles de ceniza cuando nos ponen la cruz en la frente el padre nos recuerda una cosa muyu importante diciendonos polvo eres y en polvo te convertiras

    SEBASTIAN TRONCOSO 10-1

    ResponderEliminar
  64. El miércoles de ceniza es algo muy importante para los católicos ya que es el primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos es un día de ayuno y abstinencia la ceniza se coloca en la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana como signo penitencial ya usado desde lo antiguo testamento y como signo de conversion que debe ser la nota dominante de toda la cuaresma

    JUAN SEBASTIAN AGUIRRE 10-1

    ResponderEliminar
  65. El miércoles de Ceniza, es el día de inicio a la preparación consistente en 40 días, que los cristianos denominamos Cuaresma, es un lapso de tiempo que debemos emplear para reflexionar y tener conciencia acerca de nuestras actitudes para con Dios principalmente, como para todos los seres que nos rodean. El miércoles permitimos la imposición de la ceniza en la frente a todos los asistentes a misa, como símbolo de humillación debido a los pecados y errores a los que somos vulnerables como seres humanos.

    Estos 40 días son para realizar sacrificios, demostrar a Dios nuestra debilidad, que convertirá en fortaleza y grandeza; es un tiempo perfecto para renovarnos, una etapa de cambios, alejar de nosotros todas las actitudes negativas y así llegar un poco mas puros a la Semana Santa.

    César Andrés Gutiérrez.
    Grado Noveno 5.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. dijo...

    El miercoles de ceniza es la preparacion de 40 dias (cuaresma)es el momento indicado en el cual debemos reflexionar y entrar en comunicacion con el señor por medio de el miercoles de ceniza ya que todos nos convertiremos en polvo y en esos cuarenta dias debemos ayunar y hacer muchos sacrificios demostrar a Dios nuestra entrega debemos estar lejos de todo lo malo lo impuro

    HERNAN JULIAN SANCHEZ AVILA 10-3

    ResponderEliminar
  68. El miercoles de ceniza da inicio a la cuaresma , cuyo motivo es que durante 40 dias nos arrepentamos de nuestros pecados , de los pecados que hubiese cometido durante el tiempo atras.

    SANTIAGO CAICEDO 10-1

    ResponderEliminar
  69. el miercoles de ceniza es el inicio de pascua para estar preparados ala semana santa, reflexionar y todo
    juan manuel castaño 9-5

    ResponderEliminar
  70. se celebra cuanrenta dias antes de la semana santa es decir el domingo de ramos este dia cae diferentes fechas del año de acuerdo a la fecha movil de pascua puede aontecer entre el 4 de frebrero y 10 de marzo

    Sebastian Patiño 9-5

    ResponderEliminar
  71. El miercoles de ceniza es la preparacion de 40 dias (cuaresma)es el momento indicado en el cual debemos reflexionar y entrar en comunicacion con el señor, en este tiempo debemos cambiar y reaccionar aserca de lo hechos que hemos cometido bien o mal

    SAMUEL GONZALEZ 9-5

    ResponderEliminar
  72. El miercoles de ceniza da inicio a la cuaresma , cuyo motivo es que durante 40 dias nos arrepentamos de nuestros pecados , de los pecados que hubiese cometido durante el tiempo atras.El miércoles de ceniza es algo muy importante para los católicos ya que es el primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos es un día de ayuno y abstinencia la ceniza se coloca en la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana como signo penitencial ya usado desde lo antiguo testamento y como signo de conversion que debe ser la nota dominante de toda la cuaresma
    nicolas garcia 9-5

    ResponderEliminar
  73. EL MIERCOLES DE CENIZA ES UN DIA MUY IMPORTNTE PARA NOSTROS LOS CATOLICOS PUES EN ESTE DIA EMPIEZA LA CUARESMA, LA CUARESMA ES EL TIEMPO QUE NOSOTROS TENEMOS PARA REFLEXIONAR Y CAMBIAR VARIOS ASPECTOS DE UESTRA VIDA HACIENDO OFRENDAS COMO EL HAYUNO...
    GEISON RODRIGUEZ 9-5
    Nota: No tengo cuenta, esta cuanta es de un amigo.

    ResponderEliminar
  74. El miercoles de ceniza, significa el inicio de la cuaresma, tiempo en el que nos preparamos para la semana santa; tiempo mas importante para los cristianos. Para mi en lo personal me parece que significa que ceniza somos y en ceniza nos convertiremos
    Cristian Gonzales 9-5

    ResponderEliminar
  75. en este tiempo nos convertinos y damos la cara a Dios durante 40 dias estamos con el y reflexionamos sobre los hecos malos q emos cometido
    german sandoval 9-5

    ResponderEliminar
  76. la lectura es muy buena nos muestra como se origino el miércoles de ceniza y como nos transformamos y reflexionamos sobre lo que hemos hecho mal, también se da un inicio a un periodo de preparación que dura 40 días en el cual tomamos conciencia de nuestra actitud acia nuestro entorno y cambiarlas.
    YOVANNA CASTAÑEDA
    grado: 9-5

    ResponderEliminar
  77. el miercoles de cenizas es un dia muy importante porque es una ceremonia que nos hace recordar que somos mortales y que nos convertiremos en ceniza y tambien da incio a la cuaresma.
    tambien es una invitacion para que cambiemos nuestra forma de ser

    Alejandro Cardona Osorio 8-3

    ResponderEliminar
  78. el miercoles de ceniza es un dia en el cual se da como penitencia y nos damos cuenta de nuestros pecados y nos preparamos para la semana santa, es un tiempo al que llamamos cuaresma. Tambien nos recuerda que polvo somos y en polvo nos convertiremos

    OSCAR DAVID CAICEDO 11-3

    ResponderEliminar
  79. EL MIERCOLES DE CENIZA ESEL SIMBOLO QUE DAMOS LOS CRISTIANOS A MATAR A ESE "VIEJO SER" Y NACER DE NUEVO DENOMINANDOLO ARREPENTIMIENTO Y LLAMADO DE DIOS A LA CONVERCION DURANTE ESOS 40 DIAS ANTES DE LA PASCUA ! LA PARTE MAS INTERESANTE DE LA LECTURA ES ESE PASO DE NO SOLO RECONOCERSE PECADORES LOS "GRUPOS PENITENTES" SI NO DE REFLEXIONAR Y RECONOCERSE PECADORES TODOS LOS CRISTIANO

    KEVIN DAVID QUINTERO R. 9-2

    ResponderEliminar
  80. A mi me parece muy interesante el texto y se deveria enseñar en las clases por lo menos socializarse para los alumnos que no hallan hecho este comentario todos deverian hacer un alto para estar mar cercaa DIOS y cuando uno se hace la cruz sea para refleccion

    juan camilo hernanadez murcia 8-1

    ResponderEliminar
  81. ESTE TEXTO NOS HABLA ACERCA DE LA CENIZA QUE ES UN SÍMBOLO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA COMO CRISTIANOS CATÓLICOS DEBIDO A QUE ESTA SIGNIFICA TENER UN ARREPENTIMIENTO SINCERO CON DIOS POR TODOS LOS PECADOS QUE HEMOS COMETIDO, ESTA SEÑAL HA SIDO MUY COMÚN DURANTE MUCHOS AÑOS, DESDE QUE UN GRUPO DE SEÑORES HACÍAN PÚBLICOS SUS PECADOS Y LLENABAN SU CUERPO POR COMPLETO DE CENIZA EN SEÑAL DE ARREPENTIMIENTO Y DESDE HAY SE VIENE LLEVANDO ESTE SIGNO CADA MIÉRCOLES DE CENIZA 40 DÍAS ANTES DEL DOMINGO DE PASCUA

    OSCAR ALEJANDRO CARVAJAl PARRA 9-4

    ResponderEliminar
  82. miercoles de ceniza es un dia en el cual los cristianos realizna un examen de conciencia y buscan aquellas cosas q las alejan de DIOS.
    el ponerse la ceniza significa una renovacion en nuestro ser y haci intentar acercarnos mas a DIOS.

    EDGAR ANDRES DIAZ CUELLAR 11-3

    ResponderEliminar
  83. El miércoles de ceniza se puede entender como un un momento, un día de reflexión sobre nuestros comportamientos, acciones y actitudes que hemos tenido frente y en la vida que llevamos para darnos cuenta que podemos cambiar y comprometerse ante Dios que podemos dirige nuestra vida bajo el rumbo de su camino.

    LUIS DAVID ROMERO 11-3

    ResponderEliminar
  84. El miércoles de ceniza es una celebración especial de los cristianos en la cual se muestra lo poco que somos comparados con dios y nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros de aquí en adelante como arrepentimiento a nuestras faltas. también es el día en el cual se inicia la cuaresma un periodo de 40 dias de ayuno como penitencia.

    Camilo Eduardo Echeverry Naranjo 11-3

    ResponderEliminar
  85. el miercoles de ceniza nos invita a estar con Dios,a reflexionar y da inicio de una nueva etapa.

    maria camila cardozo
    6-4

    ResponderEliminar
  86. el miercoles de ceniza es un dia en la vida cristiana en el cual se realiza una renovacion de nustra forma de actuar para con dios. es el inico de la cuaresma q es un tiempo de ayuno y de purificacion.

    LUISA HATTY 11-3

    ResponderEliminar
  87. este dia me parece uno de los mas hermosos que nos ha regalado mi señor ya que es cuando nosotros nos arrepentimos de todas las cosas mala que hemos hecho, es decir, reflexionar, para asi nosotros poder cambiar todas esas actitudes malas que tenemos y le doy muchas gracias a Dios por este dia tan maravilloso.

    GRACIAS DIOS...

    jhon fredy forero g. 8-3

    ResponderEliminar
  88. pues que el miércoles de ceniza es el comienzo de la cuaresma es el tiempo donde nosotros debemos de reflexionar y creer,amar y querer mas en dios debemos que reconocer lo que nos aleja de dios ayudar mas a a a nuestro prójimo,querer a nuestros familiares y debemos saber que la cruz no solo es un signo es como un recuerdo que nos dejo Dios

    JAIRO ANDRES PEREZ 7-3

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. En esta lectura nos enseñan que el miercoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, recordandonos que esta vida es un preparacion, que debemos conseguir la vida eterna. la cuaresma es un tiempo de oracion, penitencia, ayuno que dura 40 dias. El miercoles de ceniza es un rito en el cual la persona medita todo lo que ha hecho y se arrepiente de corazon y se compromete a mejorar , en este dia recordamos nuestro proceder, la ceniza representa que venimos de ceniza y en ceniza nos convertiremos los catolicos pues se pone la cruz en su frente por que simboliza que cuando estemos muertos nos convertiremos en polvo y la ceniza la sacan de las palmas del domingo de ramos del año anterior.

    nathaly soto beltran 10-4

    ResponderEliminar
  91. el miércoles de ceniza es un dia para reflexionar sobre todos nuestros actos malos, es el inicio
    de una nueva etapa
    para cambiar y ser personas de bien, significa un sacrifico de arrepentimiento hacer unpare en lo que estamos haciendo mal y cambiarlo

    MIGUEL ANGEL PEREZ 8-1

    ResponderEliminar
  92. Profe este documento esta super interesante quien crea en dios lo va asentir en su corazón pues esto enserio tiene un gran valor en nuestra vida pues no es solo ponerse una cruz en la frente si no que es recibir a dios de una forma sin igual e innovadora

    Gracias profe por esta publicación tan hermosa ...
    BENDICIONES
    Maria Alejandra Henao Ceron 6-4

    ResponderEliminar
  93. Es un día para reflexionar todo lo malo que hemos hecho en cuarenta días tenemos que estar muy apegados a dios
    Juan Camilo Ocampo 8-1

    ResponderEliminar
  94. El miércoles de ceniza es el inicio de una nueva etapa para todos y el comienzo del tiempo de cuaresma y encontrar ese significado para cada uno de nosotros, esto es en el arrepentimiento, es volver nuestra mirada hacia Dios y volver a comunicarnos con el, y hacer un examen de conciencia con sinceridad y bien detallado durante todos esos 40 días, donde podamos dar una mirada hacia nuestras acciones o comportamientos y podamos detectar aquellas malas actitudes que nos alejan de Dios.

    Santiago Jose Montaña Esguerra 11-3

    ResponderEliminar
  95. El significado del miércoles de ceniza es del de arrepentimiento na reflexión sobre los actos malos que hemos cometido para mejorarlos también para reflexionar en nuestra vida, mejorar con nuestra familia, Es el inicio de la cuaresma que significa cuarenta días de ayuno con esto podemos renovar nuestro ser para mejorar con Dios y con nuestros seres queridos

    Jaime Felipe Sanz Acosta 11-3

    ResponderEliminar
  96. El miercoles de ceniza es un dia muy importante para los católicos, en donde se empieza una etapa de conversión y arrepentimiento, y a la vez nos preparamos para el misterio de la pascua. en esta etapa de reflexion y ayuno, los cristianos piensan sobre sus actos no deseados, los cuales se comprometen a cambiarlos para poder estar mejor con el projimo y tener una buena relacion con Dios.

    Camilo florez 11-3

    ResponderEliminar
  97. Juan Camilo Bermudez B. 8-2
    Es muy interesante la lectura, aunque había leído y escuchado sobre el significado de la ceniza en la frente, ahora me queda mucho más claro porque es importante este símbolo y cual es en realidad lo que representa para nosotros. Es importante darnos cuenta que Dios en su inmenso amor siempre está dispuesto a darnos la oportunidad de cambiar y de reconocer nuestras faltas, para así acercarnos a nuestro creador Dios.

    ResponderEliminar
  98. El miercoles de ceniza para los catolicos significa el comienzo de una etapa de reflexion, de cambio, de arrepentimiento en su vida, es el comienzo de la cuaresma el tiempo en donde todos los humanos necesitamos tener una conversion para estar en armonia con Dios.

    HUGO GUTIERREZ 10-2

    ResponderEliminar
  99. Me parece algo muy interesante que nos expliquen bien como es lo del miercoles de ceniza, porque con frecuencia asistimos a la imposicion de la ceniza sin meditar realmente en su significado, ademas, la cuaresma, o sea los cuarenta dias comprendidos entre el miercoles de ceniza y el domingo de pascua, son un tiempo precioso que Dios nos regala para un cambio de comportamiento o de constumbres que nos deja de el. Hay que saber aprovechar este tiempo.

    LAURA DANIELA ESPINOSA 9-4

    ResponderEliminar
  100. El miércoles de ceniza, marca el inicio de la Cuaresma que son 40 días de preparación para la Semana Santa. La cruz en nuestra frente nos identifica como católicos creyentes que somos. También es el comienzo de una etapa de auto descubrimiento, reflexión y cambio de los aspectos negativos de nuestra vida.

    Sofía Gutierrez Acosta. 11-3.

    ResponderEliminar
  101. Me pareció un tema muy importante, porque con esto, sabes que es realmente el miércoles de ceniza y su significado, sabes que es el símbolo de la redención y de cambio ante la cuaresma, es decir los cuarenta días antes de la semana santa.
    Este es el inicio de un largo recorrido de Jesús que al final termina entregando su vida en la tierra por nosotros.
    Todos deberíamos cambiar, reflexionar y saber que cosas estamos haciendo mal y que no.

    NATHALIA AGUIAR 9-4

    ResponderEliminar
  102. Para los cristianos el miércoles de ceniza es un tiempo de conversión en donde se impone en la frente una cruz ,la cual simboliza para ellos una invitación de dios a reflexionar en nuestro interior de que no somos nada mas que polvo y reconociendo las acciones comportamientos y actos que afectan nuestra relación espiritual con dios y la vida y así buscar nuevas motivaciones y superaciones para la vida...

    Paula Reyes Morales 11-3°.

    ResponderEliminar
  103. Me parece que el texto nos demuestra como vivir verdaderamente los Miércoles de ceniza, ya que nosotros vamos solamente a que nos coloquen en la frente el símbolo de la cruz, y lo que verdaderamente debemos hacer es primero que todo hacer nuestro examen de conciencia, después de es esto va a llegar el Arrepentimiento, luego tratar de cambiar todos estos aspectos y por ultimo colocarnos el símbolo de la cruz como legado de que lo intentaremos teniendo en cuenta las palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio” y de la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”.

    Juan Diego Trujillo Montoya 8 - 1

    ResponderEliminar
  104. El, miercoles de ceniza es un dia muy importante en la vida catolica pues presento 40 dias de arrepentimiento, abstinencia, ayuno y reflexion para nuestra vida diaria.


    Santiago Giraldo Valderrama 9-4

    ResponderEliminar
  105. El miercoles de ceniza es una tradicion catolica muy nuestra que nos hace ver nuestra naturaleza fragil y debil pero que nos enseña atraves del simbolo de la cruz a reflexionar y cambiar diferentes aspectos de nuestros vida y ser verdaderos cristianos.


    Jose david cote baron. 9-4

    ResponderEliminar
  106. Carlos Jaramillo E 9-2
    El miercoles de ceniza es un dia para reflexionar Y recordar todo el sufrimiento que sufrio jesus por nosotros es un dia para cambiar !

    ResponderEliminar
  107. El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma que es un tiempo de oración,penitencia y ayuno. Son 40 días que la iglesia marca para la conversión del corazón. Debemos hacer un examen de conciencia para detectar aquellas actitudes que nos alejan de Dios,como nuestro orgullo,egoísmo,etc. Este es el primer paso para seguir el camino de la conversión.

    Laura Mariana Kandia. 9-2.

    ResponderEliminar
  108. el miercoles de ceniza es un dia muy importante porque es el inicio de una epoca que es la cuaresma un tiempo para reflexionar y cambiar en varias cosas de nuestra vida

    JOSE SANTIAGO HERNANDEZ GONZALEZ 9-2

    ResponderEliminar
  109. La lectura me pareció muy importante por que nos enseña que el miércoles de ceniza es el inicio de una nueva etapa y es el significado del arrepentimiento que es volver nuestra mirada a Dios y también es donde podamos dar una mirada hacia una nueva vida.

    DANILO TRIANA PADILLA. 9-2.

    ResponderEliminar
  110. El miércoles de ceniza es una fecha especial de reflexión que nos acerca a Dios y nos llama a estar más cerca de Dios y de nosotros mismos pensando en la llegada del señor a nuestros corazones.
    maria alejandra cabrera rios 9-2

    ResponderEliminar
  111. Buenas Noches Profesor:
    El miercoles de ceniza es un dia muy especial porque hace parte de la semana santa ademas en este tiempo Jesus nos hace reflexionar en este tiempo y de q no prometamos cosas en la semana santa y luego la embarremos ota vez en este tiempo hay q reflexionar sobre las cosas q estamos haciendo mal.

    Laura Camila Vargas jaramillo. 7-5

    ResponderEliminar
  112. El miércoles de ceniza es el día en el que empieza la cuaresma el cual tiene como principio reflexionar, cambiar y actuar diferente en nuestra vida.
    Y la lectura estuvo chevere.
    Miguel Cardenas 10-2

    ResponderEliminar
  113. m epareciom muy bonito que nos contara sobre la importancia del miercoles y el origen de ella,esta historia nos invita areflexionar en que debemos reconoxer nuestros pecados a ala hora de que le ponga ala ceniza

    ResponderEliminar
  114. el miercoles de ceniza es una epoca especial que nos da 40 dias de anticipacion para reflexionar sobre nuestros errores para recibir a nuestro DIOS purificados

    JUAN MIRANDA 8-4

    ResponderEliminar
  115. El Miércoles De Ceniza Es Una Fecha Especial, Que Nos Dice Que Tenemos 40 Días Son La Cuaresma Una Epoca De Cambio Y Reflexión Sobre Todas Aquellas Malas Acciones Y Errores Que Nosotros Cometemos Para Que Cuando Llegue Esta Fecha Nosotros Seamos Una Personas Nuevas Y Libres De Todo Pecado.

    Juan David Mora Garcia 8-4

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. El miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma (cuarenta días antes de la semana santa), es un día de mucha fe, reflexión y arrepentimiento, nos da a entender la reconciliación con dios y el profundo significado de lo que estamos viviendo, además nos dice que somos polvo y en polvo nos convertiremos. En este día se inicia un tiempo espiritual donde nosotros nos preparamos para vivir el Misterio Pascual, (la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús).

    Daniela Perez 8-4

    ResponderEliminar
  118. El miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma (40 días antes de la semana santa) en este tiempo podemos reflexionar y arrepentirnos de todos los pecados que hemos cometido.

    Kevin pastrana 8-4

    ResponderEliminar
  119. EL MIERCOLES DE CENIZA SON UNOS DIAS DE REFLEXION ESPIRITUAL QUE SES PARA QUE LA GENTE SE ARREPIENTA DE SUS PECADOS

    JUAN FELIPE DIAZ CUELLAR

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. el miercoles de ceniza nos da a entender que a empezado un timpo de mirar mas a dios y reflexionar sobre nuestros pecados

    oscar rodriguez 7-4

    ResponderEliminar
  122. el miercoles de ceniza nos demuestra como una prueba de fe hacia Dios y de reflexionar en nuestra vida

    jose manuel cruz 9-1

    ResponderEliminar
  123. tambien es una manera de reflexionar y mirar nuestros actos con mas sinceridad y amor es tambien hora de que ayudemos a nuestros semejantes

    ResponderEliminar
  124. El Miercoles de Ceniza, en la iglesia marca el inicio de la cuaresma, tiempo de reflexion, preparacion y arrepentimiento,es un tiempo en donde podemos reorganizar nuestras vida, de buscar limpiar nuestro corazón, y de recordar la muerte, pasion y resurrección de JESÚS,de entregarnos por completo a El.

    SANTIAGO BERNAL PEÑA 7-1

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. por medio de este ecrito he podido entender mas acerca de este importante dia en el mundo religioso, ya que este significa y nos recuerda que ´´somos polvo y en polvo nos convertiremos´´, además, el mensaje que viene a dejarnos es una muy importante enseñanza para nuestra vida espiritual(convierte y cree) carlos andres rave espero que este comentario sea de tu agrado y recuerda que es nota
    pst: no se te olvide ponerme la nota en la planilla.


    juan jose alvarez pava
    9-1
    2012

    ResponderEliminar
  127. el significado del miercoles de ceniza es el inicio de la cuaresma y es como el simbolo del arrepentimiento, es un tiempo donde debemos reflexionar y arrepentirnos de nuestros pecados, arrancarnos a dios quien es aquel que nos ama sinceramente

    lizeth cifuentes
    9-1
    2012

    ResponderEliminar
  128. Buenas tardes profesor Carlos, mi opinión sobre el miércoles de ceniza es: Este día tan especial se llama miércoles de ceniza en el cual su significado es el arrepentimiento y también desde este día se inicia el tiempo de cuaresma lo primero que se hace es reconocer lo que nos separa de Dios es decir;que es lo que no nos deja amar a Dios sobre todas las cosas, amar al prójimo y amarse a sí mismo.
    Esto es muy importante para nuestras vidas para recordarnos que polvo somos y en polvo nos convertiremos.

    ...GRACIAS...

    MIGUEL ANGEL CORTES ACOSTA 8-3.

    ResponderEliminar
  129. el miércoles de ceniza es el día cuando comienza la cuaresma es un símbolo de arrepentimiento es hacer un pare en nuestra vida y saber que estamos haciendo mal, reflexionar y cambiarlo para estar mas cerca de Dios

    Carolina Carrillo 8-1

    ResponderEliminar
  130. me parece muy interesante esta lectura por que nos ensena el verdadero significado del "miercoles de ceniza" y que es la hora de prepararce para vivir el misterio pascual (la pasion , muerte y resureccion de jesus)que lo que pretende este dia es que nos convirtamos y mejoremos para bien nuestra fe en DIOS. lo importante no es ayunar si estamos ala vez obrando mal si no que toca reflexionar sobre que nos esta apartando de DIOS y cambiar nuestra actitud.
    GRACIAS DIOS LO BENDIGA
    BLAS DARIO CONDE 9-1

    ResponderEliminar
  131. es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

    KEVIN GOMEZ 9-1

    ResponderEliminar
  132. todos los años los católicos participan de la cuaresma pero creo que ahora solo lo hacen por tradición pero no viven lo que de verdad significa este día. pienso que este día les debería mostrar la importancia de su "dios"

    Nicolas Hernandez
    10-1

    ResponderEliminar
  133. joan sebastian gutierrez varon 6-4

    el miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma, época de reflexión y cambio como preparación de la semana santa. debemos cada día ser mejores para alcanzar la gracia espiritual de nuestro señor Jesús.

    ResponderEliminar
  134. me parecio muy chevere la lectura por que nos enseña algo mas de el miercoles de ceniza que no sabíamos y tambien desde cuando se comenzo hacer este acto.

    ResponderEliminar
  135. Esta lectura nos enseña y nos da una nueva persectiva del miércoles de ceniza.el miercoles de ceniza es el inicio de la cuaresma ,es decir, 40 días antes de la pascua,el significado de la ceniza nos trata de decir que del polvo venimos y en polvo nos convertiremos, a demás nos invita hace mas acércanos mas a Dios.

    VALENTINA GOMEZ 9-3

    ResponderEliminar
  136. Esta lectura nos enseña que el miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma ,"40 días antes de la pascua",el símbolo de la ceniza nos indica que del polvo venimos y en polvo nos convertiremos

    BEATRIZ BONILLA 9-3

    ResponderEliminar
  137. el dia de la cuaresma es un tiempo para reflexionar de lo que hemos hecho. Es para cambiar del mal al bien por eso si estamos en el camino del mal debemos aprovechar este momento para reflexionar y cambiar de camino

    ResponderEliminar